in

Están cafetales en emergencia

Superiberia

Zongolica.- El Gobierno del Estado de Veracruz buscará la declaratoria de emergencia ante la debastación del campo cafetalero, porque de 130 mil hectáreas sembradas el 70 por ciento están dañadas, confirmó el coordinador de Café de la Sedarpa, Yair Quiroz.

 

Indicó que los cafeticultores del estado son un ejemplo y que su actividad es una prioridad para las autoridades estatales, al ser de las principales en el ramo agropecuario.

 

Justificó que parte de las plantas dañadas se deben al proceso de traslado desde los viveros hasta el momento de la entrega a productores, y luego al ser transportada hacia las comunidades para su siembra, por lo que exhortó a la unidad de los productores y autoridades municipales.  

 

Anunció a los campesinos que Veracruz pretenden con el Gobierno Federal la declaratoria de emergencia del campo en el área de la producción del aromático, “buscamos una política cafetalera para la ampliación presupuestal y la creación de un fideicomiso especial”.

 

Al concluir el evento, en entrevista el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), explicó que dicha declaratoria de emergencia la gestionan por medio de la Asociación Nacional de Secretarios de Agricultura del país de 13 entidades afectadas por la roya.

 

“Se darían más apoyos en puntos de referencia es un suceso sanitario-vegetal”, manifestó al dar a conocer que en Veracruz en el padrón oficial existen 84 mil productores de café que enfrentan los estragos de la plaga y que por lo mismo necesitan ayuda.  

CANAL OFICIAL

Requieren mejora de transformadores

Se seca 60% de plantas