Córdoba.- Un total de 90 estudios, donó el Sistema municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) a cordobeses, a fin de prevenir posibles casos de cáncer, que van desde mastrografías, papanicolaus, antígeno prostático, informó Bertaa Arriola Gutiérrez, coordinadora del Servicio Médico.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, dentro del DIF se realizó esta jornada a fin de crear conciencia entre la ciudadanía de que sí existen métodos de prevención a través de un diagnóstico.
En este sentido, señaló que el DIF donó 12 dosis de antígeno prostático para hombres, aunque sólo cinco personas atendieron a este llamado, puesto que aún existe cierta renuencia a someterse a estos estudios debido al costo que representan, los cuales oscilan en los 800 pesos en base a los laboratorios, indicó la doctora Arriola Gutiérrez.
Mónica Langarica Galindo, directora del organismo asistencial, señaló que en los últimos años se han detectado alrededor de 50 casos de personas con algún tipo de cáncer, de los cuales en su mayoría son mujeres con cáncer cervicouterino, aunque por el momento no ha habido decesos. La encargada del área médica del DIF señaló que durante el 2015 en la última jornada de detección, se encontró un caso de cáncer.