Córdoba.- La Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria VI conminó a los grupos religiosos y asociaciones civiles a sumar esfuerzos y prevenir el contagio del virus del zika en la zona, tras la visita al estado de Chiapas durante los eventos organizados por el arribo del Papa Francisco a México.
Se les exhorta que a su llegada reporten cualquier cuadro febril que permita descartar sean portadores del virus.
Según explicó el jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo ante el comportamiento agresivo del virus del zika, que en zonas como Brasil se le relaciona con el incremento de casos de microcefalia,es fundamental evitar y prevenir que en la zona se registren situaciones similares.
Aseguró que tras el último acercamiento con las autoridades de los 28 municipios que alberga esta Jurisdicción Sanitaria, se logró el apoyo para realizar los trabajos del cerco sanitario en la zona de Tezonapa-Camarón, así como Córdoba y el resto de los16 municipios por los que atraviesa la vía del tren.
Insistió que el acuerdo de trabajo está enfocado a las acciones preventivas, para ello ya se capacitó a docentes, agentes municipales, jefes de manzana en Tezonapa y Xochiapa, en próximas fechas se pretende dar un curso a 38 supervisores escolares de la zona de Córdoba, para que a su vez difundan la información en cada una de sus escuelas, directores y docentes.
RIESGO IR A CHIAPAS
Ante el arribo masivo que se espera de fieles al estado de Chiapas, donde ya se tienen comprobados casos del virus, Arellano pidió el apoyo de todos los grupos y asociaciones religiosas para extremar precauciones durante su visita utilizando repelentes, ropa que cubra las extremidades superiores e inferiores.
En el caso de las mujeres en estado de gestación se deberá evitar la visita al lugar , aunque queda bajo responsabilidad de la mujer el asistir y tomar las medidas preventivas necesarias. Arellano reconoció que esta visita representa un riesgo para la salud de la población de la zona,por lo que se les invitará a realizarse estudios médicos para verificar o descartar la posibilidad de que contrajeran el virus durante su estancia en la zona sur del país.
Enfatizó que ante cualquier caso de cuadros febriles lo ideal es que se acuda ante el médico especializado o centro de salud más cercano, ya que esto ayudará a descartar o verificar se trate de casos probables de zika, dengue o chikungunya.