Córdoba.- Sumado a la crisis económica del país, farmacéuticos se enfrentan a otro grave problema que los ha sumido en una situación peor, la libre venta de medicamentos en tiendas de conveniencia, mismo que no es regulado.
Mientras que a los farmacéuticos independientes la Cofepris (Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios), exige desde capacitaciones hasta otro tipo de requisitos que les significa un gasto extra.
Anel Huerta Cado, consejera de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes, señaló que mientras la instancia federal les da una larga lista de requisitos para cumplir con la normatividad vigente, como registrar sus medicamentos hasta contar con medidores de temperatura que les traducen en gastos extras, no actúa igual con otro giro de tiendas en donde se expenden medicinas. Tal es el caso dijo de las franquicias de tiendas de conveniencia que ante Hacienda están dadas de alta bajo este giro, aunque en su interior y hasta en parte de su nombre se denominen como farmacias.
Sin embargo, el hecho de que su giro sea como tiendas los exenta de ser verificadas por la Cofepris de una manera igual que a las farmacias. Dijo que no sólo en estas tiendas se expenden medicamentos, también se hace en gasolineras, y no les exigen la capacitación de su personal, lo que los deja en una considerable desventaja desleal, por lo que buscan una ley para impedir este tipo de ventas.