Orizaba.- De acuerdo al coordinador de Información en Salud y Análisis Estratégicos, del Instituto Mexicanos del Seguro Social Veracruz Sur, Gerardo Alpuche San Miguel, aún no se puede decir que hay una asociación verdadera de contagio del zika por contacto sexual porque está en estudio.
Consideró que la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe de seguir en acciones de combate del mosco transmisor mediante programas como patio limpio, tareas para la sociedad en general.
Exhortó a la población para no caer en especulaciones emitidas en las redes sociales que sólo buscan alarmar, pero sí deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar los derechohabientes del IMSS, y a los centros de Salud la población atendida por los Servicios de Salud de Veracruz, al descubrirse los síntomas.
“Como es una enfermedad que apenas se conoce hay muchos rumores, en Estados Unidos se reportó la presencia de dos casos asociados al zika por relación sexual, pero falta que sea una asociación verdadera”, apuntó.