Atzompa.- Los indígenas, homosexuales y migrantes, son los sectores más discriminados, no se les respeta o lo hacen poco, reveló una encuesta sobre la discriminación que se aplicó recientemente en varios puntos de la República Mexicana.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), convocó a la reflexión sobre el problema que se vive en México.
Al respecto la promotora de Derechos Humanos, Montserrat Vera Centeno, expresó que: “Por medio del organismo sabemos cómo se vive la discriminación en el país, esperamos que el 2016 sea un año clave para lograr el cambio social y cultural a fin de lograr una nación más justa, equitativa y próspera en beneficio de todos”.
Dio a conocer que según los resultados de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, en promedio ocho cada 10 personas dicen que sus derechos no han sido respetados por sus costumbres, cultura, acento al hablar, nivel educativo, por venir de otro lugar, vestir de forma diferente o por tener otra religión.
“Esto habla de la falta de políticas públicas en los municipios serranos y el estado de Veracruz, porque siete de cada 10 opinan que las personas los tratan diferente por no tener dinero o por su apariencia física”, agregó Vera Centeno.
Otros datos más sobre el tema revelan que seis de cada 10 consideran que la riqueza es el factor que más divide a la sociedad, seguido por los partidos políticos y la educación.
También la muestra da a conocer que cuatro de cada 10 dicen que no estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales; tres de cada 10 rechazan a los enfermos con VIH Sida, entre otros.
Los encuestados piensan que los derechos de niños, jóvenes, personas no católicas, mujeres, adultos mayores, con discapacidad, de otro tono de piel, trabajadoras del hogar, indígenas, migrantes y homosexuales, no se respetan.