Amatlán.- El río Atoyac, uno de los pocos ríos limpios en la región de Córdoba, el que ofrece ecoturismo desde Ojo de Agua Grande de Amatlán de los Reyes, hasta el municipio de Atoyac para quienes gustan del contacto con la naturaleza, la aventura y el deporte extremo.
En algunos casos se puede acampar o bien rentar una cabaña para pernoctar en este lugar único en la región, que ofrece a la vista el agua cristalina con un color azul y aun cuando es muy fría porque viene del volcán del Pico de Orizaba, permite en el nacimiento del río Atoyac un viaje en balsa, en su trayecto escuchar a las aves que gozan de la protección de los vigilantes de esta área natural protegida, esto porque un grupo de ejidatarios inscribieron a sus tierras para la conservación de la flora y fauna.
Este afluente se localiza en Amatlán de los Reyes, en una región de clima húmedo y caluroso; la vegetación es exuberante del tipo de selva mediana. Los cultivos más importantes aledaños a este son la caña de azúcar, cafetales y la palma camedor como planta de ornato.
Este era considerado un lugar sagrado para los antiguos totonacas habitantes del lugar, en el cual ofrecían sacrificios a Tláloc para la buena cosecha, el río tiene una coloración turquesa debido a los sedimentos que arrastra del interior del cerro, lugar de donde brota el agua que proviene del Pico de Orizaba. En este lugar además de poder presenciar el afluente en todo su esplendor a través de una cueva, se puede presenciar el espectáculo del río subterráneo que corre a través de las piedras. Este en su trayecto, permite llevar a cabo actividades como caminata, descenso en balsa y observación de aves.
A través de diversos balnearios como Playa la Junta, La Maquinaria, Playa Azul, Playa Escondida, Finca dos Potrillos, Rancho Anhelo, entre otros, que brindan un paseo único para la convivencia familiar.
El nacimiento del río Atoyac se localiza a unos 40 minutos o pocos más de Córdoba, sitio al que pueden acudir los turistas, trasladarse en autobús o vehículo particular hasta la congregación de Ojo de Agua Grande, donde nace este torrente considerado dentro de los más importantes del estado. Playa la Junta es de los primeros balnearios naturales, cuenta con cabañas y área para adquirir alimentos, lugar donde atiende Enrique Espinoza Jiménez.
La Maquinaria es otro famoso balneario, el más conocido en la región al ser de los primeros en explotar las playas del afluente en la comunidad de Ojo de Agua.
Playa Azul, que se localiza en la comunidad de Ojo Chico, donde los visitantes pueden bañarse y observar la belleza del río con su agua turquesa. El Rancho El Anhelo, permite recorrer la represa del río Atoyac, sus viveros y el cultivo de lichi, que se encuentra en Ojo Chico. Una aventura y un descanso de la vida cotidiana ofrecen los balnearios y recorridos del río Atoyac en su nacimiento por Amatlán de los Reyes.