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Cambios en evaluaciones generan serias controversias

Superiberia

Córdoba.- Las modificaciones que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció en  la  aplicación  del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2016, generó controversia entre las autoridades educativas. 

 

Aunque se vislumbran mejoras ante la inmediatez de los resultados,insisten que la falta de recursos afecta a todos en el sector educativo, el  reto del 2017 será ofrecer mejores condiciones de trabajo en los planteles escolares.

 

Y es que luego de que el INEE informó que este año la evaluación del Planea no sería aplicada por personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ni habrá publicación de resultados, como consecuencia de la falta de presupuesto para el cumplimiento del programa.

 

El supervisor escolar de la zona 031, Óscar Luciano, comentó que el anunció, da una idea de cómo se encuentra la situación económica de la Secretaría, sin embargo insiste no es excusa, pues el personal docente trabaja en su mayoría con recursos propios por las carencias que se tienen en los centros educativos.  En relación a la evaluación insistió que con los resultados obtenidos de años anteriores y a pesar de que se trata de una evaluación  estandarizada no adecuada a las necesidades de las diferentes zonas geográficas del país, se han aplicado las estrategias necesarias para mejorar la enseñanza.

 

DEFICIENCIAS

 

De igual forma la directora de la escuela primaria Ignacio Zaragoza que desde el 2011 inició con el programa de escuelas de Tiempo Completo-una de las primeras en la región-, María Eugenia Solís coincidió en que al contar con los resultados de forma inmediata se puede trabajar en la generación de estrategias que permitan atender las deficiencias reflejadas en la prueba.

 

Inclusive aseguró que aun cuando no haya  estadísticas que permitan la comparación de resultados por escuela o región, dependerá de cada institución atender  las fallas y problemas en aprendizaje.

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