Orizaba.- Ante la posible llegada de casos de zika a la entidad, se exigirá mayor participación a los ayuntamientos y la comunidad con el fin de combatir la agresión de este virus, indicó el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Núñez.
Dio a conocer que la alerta ya fue emitida desde principios del año a nivel nacional, pues existe la presencia del zika, debido a ello ya se están tomando las acciones necesarias no para evitarlo, sino para contenerlo y se continúa en la fase de prevención.
“Como el caso de la chikungunya llegó acá y no pudimos evitarlo, pero sí contenerlo en lo posible y estamos esperando a que llegue, las medidas son muy parecidas a las del año pasado”, informó.
Indicó que han sostenido reuniones con autoridades municipales para llevar a cabo acciones intensivas, por lo que exhortó a la ciudadanía a tomar muy en cuenta las sugerencias de sacar todos los cacharros de sus domicilios.
“Teníamos problemas de alto índice por la enfermedad de la chikungunya en áreas cálidas y con el tránsito de personas, los casos comenzaron a llegar en la zona”, aseguró.
Hasta mediados del año anterior ascendieron a 18, sin embargo, posteriormente el control lo llevó Gobierno del Estado. “Aquí se contuvo a pesar de que en Córdoba sí se presentaron varios casos, pero sí se pudo frenar y eso es lo importante”, señaló.
Finalmente, abundó que la intención es que las actividades sean multidisciplinarias, por lo que se requiere del apoyo del municipio y de la comunidad, ya que hubo casos en donde la población no permite la entrada al personal para hacer la limpieza.
“Al menos que el municipio esté libre de criaderos, la información se da por todos los medios y ya saben la forma de prevenir esta enfermedad, definitivamente en municipios se va a insistir más para que los trabajos sean a la par”, concluyó.