ORIZABA.- Desde el mediodía de ayer, trabajadores de la primera y segunda homologación en todo el estado, pertenecientes al Sistema Estatal de Salud, levantaron el plantón que mantenían desde el fin de semana en diversas clínicas y hospitales, como lo fue el caso del Hospital Regional de Río Blanco, donde al menos unos 200 resultaron afectados con el atraso de su quincena.
Melitón Castro Déctor, secretario general de la subsección II, de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), expresó que por un acuerdo de la dirigencia sindical estatal se estableció con las autoridades estatales de Salud el pago a los homologados a quienes no les habían depositado la segunda quincena de enero, por un atraso en las finanzas estatales.
El líder sindical señaló que luego de varios días de negociación en Xalapa, el mediodía de ayer se llegó al acuerdo de levantar el paro, previo pago a los 5 mil empleados que no habían cobrado su quincena correspondiente.
Asimismo, dejó en claro el sindicalista, “que de suceder otra situación como la que pasó el día de hoy se tomarán medidas más drásticas, como parar las actividades de áreas estratégicas de Salud, todo ello en respaldo a la base trabajadora, de quienes no se permitirá se vuelvan a violentar sus derechos a recibir su justo salario”.
Cabe hacer mención que fue casi una semana del retraso para el depósito y entre el personal afectado había médicos especialistas, enfermeras, trabajadoras sociales y hasta de servicios básicos, quienes tuvieron que pedir prestado para poder sufragar los gastos familiares, como lo son comida y transporte.
Melitón Castro recordó que “desde el año 2008 a esos 5 mil empleados incluidos los 200 de la zona, se les retiró la categoría de trabajadores de contrato, y ahora están en la lucha para que entren al escalafón del sistema de Salud, ya que hasta el momento sólo se consiguió el logro de homologados”.
Castro Déctor señaló que no se permitirá que se vuelva a repetir el retraso de pagos, como lo fue desde el viernes pasado cuando los trabajadores de base recibieron su salario y los homologados hasta ayer por la tarde no, lo cual fue solucionado después del mediodía a través de negociaciones realizadas en la capital del estado.