Orizaba.- Ante la falta de pago de su segunda quincena de enero, un total de 600 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 se manifestaron ayer en el Centro de Salud municipal.
Al respecto, el secretario general de la subsección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), José Antonio Medina, refirió que en la entidad son alrededor de 5 mil empleados quienes han levantado la voz para exigir les sea solventada dicha deuda.
Aseguró que ésta es la tercera vez en el año que a los trabajadores homologados se le retrasa el pago de su salario, “no les han pagado y ya con esta van tres ocasiones que les retardan, la primera vez fue el de la segunda parte del aguinaldo y pagaron el día 15 de enero, la primera quincena la retrasaron y hasta hoy no han recibido la segunda de enero”.
Indicó que en la cifra de 600 trabajadores están incluidos los empleados del hospital de Tlaquilpa, Río Blanco, Psiquiátrico, entre otros, razón por la cual exigen que se finquen responsabilidades y se haga una investigación exhaustiva porque desde el nivel federal ya fue depositado el recurso a Sefiplan.
“Tenemos un rezago importante y por eso estamos haciendo este movimiento, tienen firmada la nómina y el salario no ha sido depositado”, añadió.
Asimismo, informó que en las unidades médicas se brindaron los servicios de manera normal, aunque hubo representación de todas las áreas en la movilización para exigir el cumplimiento del pago en tiempo y forma.
“Están en diálogo a nivel estatal y si ellos no aceptan los términos del sindicato para que se pague dos días antes para evitar esta serie de problemas, porque según es falla del sistema, tomaremos otro tipo de acciones”, enfatizó.
Los manifestantes advirtieron que de continuar bajo la misma situación, ningún trabajador se reincorporara a sus labores hasta que los pagos se registren en sus cuentas bancarias.
“También solicitamos que les paguen a las auxiliares de salud del grupo Prospera, ya que les deben todo 2015 y por cada una son 12 mil pesos, en total son 140 trabajadoras, el pago es de mil pesos mensuales y no les han pagado, las deudas son millonarias al momento”, concluyó.