Orizaba.- Ante el anuncio de la Secretaría de Protección Civil (PC), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de que el mes de febrero sería el más frío del año, emite la coordinación de PC en la región de Orizaba una alerta, principalmente a las comunidades altas de la zona del Pico de Orizaba como es La Perla y Mariano Escobedo.
El titular de Protección Civil, Luis Palma Déctor, explicó que se esperan temperaturas para la zona urbana de hasta cinco grados, mientras que para la región serrana de menos uno o dos grados, “como es en la zona alta de La Perla y de Mariano”.
Explicó que “hasta el momento no se han registrado muertes por hipotermia o daños a viviendas con la caída de aguanieve que se presentó, lo único son algunos daños en cultivos y eso lo atiende la dirección de Fomento Agropecuario y en este caso con Sagarpa”.
Con los dos frentes fríos anteriores, indicó, “fueron intensos, los eventos del norte, hasta el momento han sido de los más impactantes, con el anuncio que se da en la zona del valle no esperamos que lleguen más abajo de cinco grados, pero con las temperaturas que se dan por la cantidad de humedad se ha resentido mucho el frío”.
Afortunadamente, señaló Palma Déctor que se ha notado una disminución en incidentes de fallecimientos en personas que buscan calentar sus hogares con carbón, por la emisión de bióxido de carbono, “queremos pensar que muy posiblemente la gente que nos ha escuchado ha tomado en cuenta esas recomendaciones, muy importantes”.