ACATLÁN.- Luego de cuatro probables casos registrados en Oaxaca, autoridades del sector Salud han manifestado que realizarán acciones preventivas para evitar se presenten casos de dicha enfermedad en territorio acateco, pues fue este municipio el que tuvo casos severos de chikungunya.
Aunque hasta el momento en el municipio no se han presentado casos de zika, el director del Centro de Salud de Acatlán, José Antonio Cruz Huerta, exhortó a tomar las medidas preventivas, sobre todo en niños y embarazadas.
“Esperamos apoyo de la Secretaría de Salud de Tuxtepec para implementar medidas específicas porque es el mismo vector que el del dengue y chikungunya, desafortunadamente éste último nos afectó de forma considerable”, expresó.
Aplican fumigaciones
En Cosolapa debido a una prevención eficaz del dengue, chikungunya y el zika, vectores municipales acudieron a las viviendas del municipio para realizar nebulizaciones con la intención de abatir la presencia del mosquito transmisor.
Brigadas de vectores han iniciado la fumigación en las zonas más propensas de la región, así como la concientización de la población y de esta forma mantener en óptimas condiciones los patios de las viviendas, labores que incluyen retiro de cacharros.
En días pasados se dio a conocer que la larva del mosquito transmisor de la enfermedad ha modificado el período de gestación de dos semanas a una semana, lo que ha preocupado a las autoridades, esto aunado a las recientes lluvias podría generar la proliferación de este vector, además los probables casos de zika en Oaxaca pusieron en alerta a las zonas cercanas.