in

Festejan con tamales Día de La Candelaria

Superiberia

Orizaba.- En el marco de los festejos del Día de La Candelaria, la gastronomía en la región se inclina principalmente en la preparación de los típicos tamales cernidos o rancheros.

Como parte de los preparativos que de hace cientos de años a la fecha se han elaborado, la creación de este alimento salado o dulce ha sido fundamental para conmemorar.

 

Esta tradición que es adoptada en la mayoría de los hogares católicos, se genera después de que el Niño Dios es encontrado en una Rosca de Reyes, razón por la cual a la persona que le toca esta sorpresa debe pagar con los famosos y tradicionales tamales en este Día de La Candelaria.

Cabe recordar que de acuerdo a los ritos católicos, esta festividad comienza con la Navidad, es decir, a partir del día en que nace Jesús.

Es un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido Niño Jesús.

 

Posteriormente, ante la llegada de los Reyes Magos se opta en cada familia celebrar con una rosca como tributo al Niño, por ello a quien en su rebanada saca el muñequito se convierte en padrino. La fiesta consiste que en este 2 de febrero se compran tamales y son consumidos por los mismos que integraron aquel grupo, por lo que comer este arte de la gastronomía es una costumbre que le permite a los comerciantes que preparan alimentos generar un ingreso a sus familias.

 

Al respecto, la señora Cristal Hernández dijo que según sus abuelos los tamales siempre han formado parte de los altares como ofrendas, mismos que están hechos de maíz, hoja de plátano, carne de pollo, dependiendo del gusto de la persona.

CANAL OFICIAL

En total abandono Paseo Los Sifones

Avizoran estiaje en 56 municipios