La región.- La falta de recursos y de una cultura por mantener los patios limpios para evitar la proliferación del mosco Aedes aegypti, preocupa a las autoridades municipales y del Sector Salud, más aún ante la presencia del zika en el país, padecimiento por el que la OMS emitió una emergencia sanitaria global.
Los Ayuntamientos en su mayoría no tienen recursos para implementar acciones, por lo que temen salga de control el zika, al tener la experiencia de casos como el dengue y chikungunya que fueron difíciles de controlar en el 2015, ya que la población no concientiza.
El regidor de salud, Margarito Vásquez Romero, explicó “se abatiza y fumiga, pero a veces las personas aún tienen la creencia de a mí no me va a pasar o no creen que en una taparrosca o llantas si tienen agua se desarrollen en ella larvas del mosco, y hay que estar constantemente para erradicar estos padecimientos que es posible evitarlos con higiene”.
Algunas de las recomendaciones que solicitan tome la población es utilizar repelente de moscos, blusas o camisas de manga larga, uso de pabellones, evitar la acumulación de agua en objetos del patio, tapar tinacos, entre otros.