Córdoba.- Desde la eliminación del pago por peaje hasta la eliminación total de la caseta son de las peticiones constantes de la iniciativa privada ante los efectos negativos que se generan por las reparaciones en los tramos carreteros que entre otras situaciones dejan al ciudadano pérdidas millonarias y en los últimos de los días, robos con lujo de violencia.
Para el delegado estatal de la Alianza Mexicana de Transportistas, AC, Lauro Rincón Hernandez, la mala asignación de las obras han dejado para este sector pérdidas económicas y horas-hombre.
Los responsables de esta situación son sin duda, dos dependencias federales: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), por estas malas asignaciones de obras que pueden incluso estar amañadas, es decir, en beneficio de alguien en particular que realiza el trabajo ineficiente.
Para el transportista de carga las pérdidas que generan las malas empresas constructoras con sus obras son millonarias, pues aún cuando existe un seguro para absorber estos contratiempos, en la mayoría de las ocasiones dejan de ser válidos, pues se rebasa el tiempo estipulado.
Peor aún, la delincuencia ha sabido aprovechar bien estas obras deficientes pues las usan para cometer sus tropelías, últimamente a mano armada como sucedió con el autobús de turismo de lujo ADO GL, por lo que pareciera que “están de acuerdo” en que las obras vayan a marchas lentas.
DEMANDARÁN A CAPUFE
Para el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta esta reparación —que pareciera sin fin— está generando un daño rotundo a la economía de la región, pues el retraso va en cascada, por lo que urgió en la necesidad de que se den alternativas para este tipo de casos.
Incluso por experiencias anteriores, no dudó que una opción ideal sería la de iniciar una demanda ciudadana por la vía administrativa en contra la la dependencia federal Capufe.
Con este tipo de demandas, dijo, se lograría que se apresuren las reparaciones de aquellos tramos en donde se genera una afectación irreparable a la población, así como que se les repare el daño.
VIOLAN LEY DE RESPONSABILIDAD
Y es que dentro del marco legal, apuntó, dichas instancias federales están violando la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del estado en sus artículos 3 y 4, que señalan: Artículo 3.- Se exceptúan de la obligación de indemnizar de acuerdo con esta Ley, además de los casos fortuitos y de fuerza mayor, los daños y perjuicios que no sean consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado, así como aquellos que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubieran podido prever o evitar, según el estado de los conocimientos y en aquellos casos en los que el solicitante de la indemnización sea el único causante del daño.
Artículo 4.- Los daños y perjuicios materiales que constituyan la lesión patrimonial reclamada, incluidos los personales y morales, habrán de ser reales, evaluables en dinero, directamente relacionados con una o varias personas, y desiguales a los que pudieran afectar al común de la población.
DEBEN RESPONDER POR DAÑOS
Asimismo, cabe hacer mención que en base al Reglamento del Derecho de Vías Carreteras Federales y Zonas Aledañas en su capítulo VI, artículo 37, inciso I marca que se debe responder por los daños que pudieran causar las carreteras federales a terceros, por defectos o vicios ocultos en las construcciones que realicen o los trabajos de instalación, reparación y conservación.
En su inciso II.- Se debe mantener en buen estado las obras que ejecuten conservando la seguridad y estética de las mismas, señaló el abogado Marco Cruz Díaz.
Incluso el litigante abundó: “Dentro de la misma página oficial de la Policía Federal se indica que el cuatro por ciento de los accidentes carreteros están relacionados con las condiciones del camino entre las que se enlista: errores de señalamientos viales, carreteras en mal estado o sin mantenimiento y la falta de pintura o reflejantes, lo que encuadra con la situación que padece el estado con la reparación de sus tramos carreteros.
Cabe señalar que debido a este mal, tanto la iniciativa privada como organizaciones transportistas Amotac y Canacar, especialmente, han apostado por la eliminación de la caseta, precisamente por considerar que la captación que se logra de ella no está siendo bien aplicada, o al menos, no se refleja con tener una carretera digna.
INCONFORMES
Algunos empresarios de la zona se mostraron inconformes con el servicio que se presta en la caseta de peaje número 46 de Fortín de las Flores, donde además del pésimo estado de la autopista, en determinadas horas del día se satura de unidades automotoras y provoca que para poder transitar por esta vía que se supone es rápida, los tiempos de traslado se prolonguen desde media hora hasta más de 60 minutos, lo que provoca pérdidas y afectaciones económicas en algunos empresarios. Jorge González, quien se dedica al comercio de abarrotes, señaló que por su actividad “deben circular en ciudades que son divididas por esta caseta de peaje, y muchas veces los repartidores o conductores que transportan mercancía de un lado al otro, deben permanecer por poco más de una hora en este sitio para poder pasar y más aún que deben pagar su boleto de peaje, o en su defecto adquirir la tarje IAVE, pero de todos modos se paga, y se paga por un servicio que no es adecuado y que se podría considerar que se paga en balde”.
En ese sentido señaló que solicitarán a las cámaras empresariales e industriales para que tomen cartas en el asunto y de ser necesario se debe recurrir a las dirigencias nacionales para poner un freno a esta situación, ya que si de por sí la autopista está deteriorada en gran parte del asfalto, el tiempo que se pierde para poder cruzar esta línea divisoria es un factor más que representa pérdidas económicas para todos.
TERMINARÁN EN MARZO
Será para finales de febrero o principios de marzo cuando se concluya la obra en su segunda etapa de la autopista en el tramo Fortín-Orizaba, así lo reveló Rafael Hernández, del área de División Reparaciones, de Capufe.
La obra que realiza la empresa Coconal Construcciones lleva casi ya un año de su inicio, con serios retrasos que afectan a todos los usuarios de la autopista.
Se conoció que estos trabajos llegarán hasta el kilómetro 286, donde se ubica la caseta de Fortín, y terminarán hasta el kilómetro 276, donde se encuentra el trébol de Escamela, el cual es la entrada a Orizaba e Ixtaczoquitlán.
Dichos trabajos han provocado serios problemas y multimillonarias pérdidas a empresas del ramo del transporte de carga de perecederos, pues la lentitud con la que se realizan es realmente desgastante para las empresas que tienen que entregar las cargas con puntualidad, destacó María Luisa Juárez, líder de la ATUNAC.
Asimismo, opiniones de choferes y automovilistas, que diariamente transitan por la zona, han decidido tomar como vía alterna el camino a Cuau-tlapan, por la lentitud de los trabajos que se realizan en esa zona, por parte de la empresa Coconal. Al buscar la versión de algún encargado de obra, se negaron a dar una entrevista al respecto.
Mientras tanto filas y filas de camiones y autos están sumergidos en horas de desesperación para tratar de pasar un tramo que no va más allá de los 15 kilómetros.