Córdoba.- La Coordinación de Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número VI, aplicará la suspensión inmediata a todo aquel establecimiento que permita y fomente la venta de cigarros sueltos o a granel.
En las próximas semanas se pondrá en marcha un operativo en cantinas y expendios de artículos del giro.
Según se informó con base al programa prioritario de tabaco que maneja la Coordinación, se solicitará a los ayuntamientos que a través de sus áreas de comercios colaboren con la detección y ubicación de aquellos lugares que permitan la venta de cigarros sueltos.
Desde el 2015 la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población sobre el riesgo del consumo de cigarrillos pues pudiera tratarse de productos con compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos de la planta del tabaco, además de que la legislación nacional prohibió la venta de cigarros sueltos, a granel o por unidad.
Durante las acciones de supervisión se advierte que aquellos establecimientos principalmente cantinas y bares que permiten el ingreso de menores de edad para realizar la comercialización serán suspendidos inmediatamente.
Las acciones se harán extensivas a los comercios de autoservicio, por lo que también serán sancionados, en caso que violen las normas sanitarias.