Rafael Delgado.- Para incrementar la plusvalía de terrenos de los habitantes indígenas del municipio, modificarán su tenencia de comunitarios a propiedad privada, informó a la prensa, José Antonio Victoria, del Ejido San Juan del Río.
Explicó que lo anterior tiene como objetivo obtener mejores ingresos y más oportunidades por el uso de la tierra en la región rural.
Añadió que para el proceso solicitarán apoyo al Ayuntamiento, pero antes tendrán que aprobar en asamblea que sus predios dejarán de ser comunitarios y después, a través de Catastro municipal, harán el resto.
Posteriormente, las autoridades municipales tendrán que cumplir con el trámite de traslado del régimen de propiedad social a propiedad privada como lo establece la ley.
Mencionó que a través de la regularización de la tenencia de la tierra pretenden poner orden en el municipio, entonces podrán obtener servicios y desarrollar obra pública en esos territorios.
Con el traslado de dominio los posesionarios obtendrán mayores beneficios, como es la plusvalía y valor comercial de las propiedades que actualmente tienen en un régimen social que modificarán en breve, precisó.