CD. DE méxico.- Los precios del azúcar estándar y refinada cerraron 2015 con valores 36 y 12 por ciento más altos que los registrados en diciembre de 2014.
Estos valores se colocan en los niveles más altos de los últimos seis años, según muestran datos del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
Las cifras de este organismo detallan que en diciembre de 2015 el precio al mayoreo y medio mayoreo del bulto de 50 kilogramos azúcar estándar (conocida como morena) cotizó en un valor promedio de 540.61 pesos, es decir, 143.09 pesos más respecto al precio de diciembre de 2014.
Del azúcar refinada, llamada “blanca”, los datos indican que en el mismo lapso comparado su valor promedio por bulto subió de 460.76 a 528.16 pesos, esto es 67.4 pesos más que un año antes.
El Inegi refiere que, en el mismo período, los precios al consumidor (menudeo) del azúcar subieron en promedio 18.46 por ciento, pero no especifica qué variedad fue la que registró el alza.
Alberto Santos Boesch, presidente de ingenios Santos, indicó que el incremento que ha tenido el edulcorante mexicano deriva de un impacto indirecto de la fuerte alza del dólar.
Explicó que el azúcar mexicana mantiene cierta correlación con el precio del jarabe de maíz de alta fructosa, el cual ingresa al País cotizado en dólares.
“La fructosa es un competidor directo del azúcar y su importación no se ha detenido; sigue entrando casi en los mismos precios en dólares pero con un valor más alto al convertirlo a pesos, entonces los usuarios de la fructosa optan por sustituir ese edulcorante por azúcar y eso genera más demanda y por lo tanto impacta los precios en México”, comentó un directivo.
Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, coincidió en que el tipo de cambio está impactando al precio del azúcar, pero también los precios de los futuros del azúcar de los contratos 16 y 11 que han ido al alza.
Previó que el precio de la caña suba 12.7 por ciento en el presente ciclo azucarero.