Ciudad Mendoza.- Por los delitos de extorsión y fraude, un campesino originario de la localidad de Necoxtla, fue detenido por elementos del grupo móvil de la Policía Ministerial, al mando del primer comandante Juan Zilli Torres, el cual fue recluido en lo separos del Centro de Internamiento número 15 de Orizaba.
De acuerdo a datos proporcionados por las autoridades, el indiciado responde al nombre de Marcelino Hernández Aguilar, de 53 años de edad y vecino de la congregación Ojo Zarco, a quien se le instruye la causa penal 58/2007 del Juzgado Primero de Primera Instancia.
Según se conoció los hechos que llevaron a su detención ocurrieron a mediados del año 2007, cuando el agraviado Isauro Morales de la Luz, acudió al domicilio del ahora detenido para pedirle que ayudará a uno de sus hijos a pasar como ilegal a los Estados Unidos, ya que presuntamente este fungía como pollero.
Tras varias conversaciones, Hernández Aguilar se comprometió a llevarse al joven y a pasarlo a la ciudad de Los Ángeles, California, por lo cual le cobraría la cantidad de 30 mil pesos, los cuales tendrían que entregarle antes de salir al norte del país para poder llevar a cabo el trabajo.
Como pudo, Isauro Morales logró reunir dicha cantidad y se la entregó al sujeto para que se llevará a su hijo, el cual según se conoció se quedaría varios días en una casa de una ciudad fronteriza del país, para luego “brincar” a los Estados Unidos y poder colocarlo junto con varios jóvenes en un buen empleo.
Llegada la fecha, el ahora sometido a proceso partió con rumbo al norte del país junto con el hijo del agraviado, aunque según se conoció éste nunca cumplió con pasarlo al otro lado y lo dejó abandonado en la frontera del país, en donde días más tarde se comunicó con su familia y les señaló que si no le mandaban más dinero no podría cruzar a la Unión Americana al joven.
Ante el temor de que algo le pasara a su hijo, Morales de la Luz logró conseguir más dinero y se lo envío a Marcelino Hernández Aguilar, quien a pesar de esto jamás cumplió con el trato y dejó abandonado al joven.