Córdoba.- El primer caso de muerte por hipotermia de la temporada invernal que se registró ayer por la mañana, puso en duda la eficacia y atención de las autoridades municipales y estatales para canalizar a las personas vulnerables a los albergues.
Sin embargo estos permanecen vacíos debido a la renuencia de las personas en utilizarlos, pues temen sean ingresados a centros de rehabilitación, o en su defecto obligados a asearse.
La presidenta del DIF municipal y la directora de la institución, Andrea Ríos y Mónica Langarrica Garrido comentaron que en el caso del Alberge Nocturno Cordobés (ANCO), permanece abierto para la atención de todo aquel ciudadano sea o no de la localidad, en caso de solicitar el servicio únicamente se deberá asistir a las instalaciones.
Según dijeron aunque no se cuenta con personal especial para realizar recorridos y detecciones de quienes pernoctan en las calles, con el apoyo de Protección Civil y la delegación de la Cruz Roja se canalizan a las personas al albergue. En lo que va de este año se han hospedado ocho personas provenientes de Cosamaloapan, Tierra Blanca entre otros puntos de la región.
En el caso de personas indigentes, el año pasado se recibieron un promedio de 150 cuidadanos que fueron canalizadas por las corporaciones de rescate. Otras 30 más fueron invitadas, pero se sabe que sólo cerca de 10 aceptaron el servicio.
El único límitante que tiene el DIF para albergar ciudadanos es que estos no deben presentarse con efectos de drogas o alcoholizadas.
Las funcionarias del DIF insistieron que en caso de que la ciudadanía detecte a alguna persona que pueda solicitar el hospedaje del ANCO pueden trasladarlas directamente a las instalaciones a un costado del inmueble del DIF central. El inmueble tiene capacidad para 18 personas, durante su estancia reciben alimentos, cama y espacio para dormir.
CENSO
Por otra parte Langarica comentó que desde la semana pasada se realizó un recorrido por las comunidades de la Sierra del Gallego para hacer entrega de apoyos invernales a la población vulnerable donde se hizo entrega de cobijas.