Córdoba.- A pesar que desde el inicio de la temporada invernal la Coordinación Regional de Protección Civil activó los 24 albergues para proteger a la población por las bajas temperaturas que azotan a la entidad, la población se niega a utilizarlos.
El coordinador regional, Carlos Mendoza Aguilar, comentó que hasta el momento la población de los 12 municipios a su cargo no ha solicitado el ingreso al albergue. Ante el ingreso del Frente Frío 34 y la octava tormenta invernal que marcaron un drástico descenso de temperatura, los espacios permanecerán abiertos a la población vulnerable.
Las bajas temperaturas han ocasionado nevadas en las partes bajas del Pico de Orizaba, en localidades como Nueva Vaquería y Nuevo Jacal se tiene reporte de temperaturas de hasta menores a los cero grados centígrados.
El coordinador municipal de Protección Civil de la localidad de Calcahualco, Saúl Basurto, comentó que aunque hasta el momento no se han superado las temperaturas récord del año pasado, se mantiene la alerta entre las 2 mil 500 familias de lugar.
Señalaron que desde el pasado mes de diciembre se entregaron los apoyos invernales de la Secretaría de Protección Civil. Con esto esperan apoyar a mitigar los efectos de clima entre la población de adultos mayores y niños menores de cinco años, considerados dentro del grupo de riesgo.