ORIZABA.- Con motivo de celebrar la fiesta de las candelas el 2 de febrero, la Iglesia alertó para que se viva la presentación del Señor, del Niño Dios al templo, pero no vestirlo de algún personaje y mucho menos de futbolista para llevarlo a misa o a la bendición ese día.
El vestido del Niño Dios debe ser acorde a la dignidad de Jesús o una advocación de Jesús, no de un santo ni de un futbolista por mucho que se le tuviera a lo mejor devoción o admiración a un personaje, igual en la convivencia no debe haber excesos que contradigan el espíritu cristiano.
A unos días de que se celebre esta fiesta, el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez, recordó que lo que popularmente se conoce como la fiesta de La Candelaria, se ha convertido en tradición de nuestro pueblo y consiste en llevar al niño vestido de blanco al templo y con esa vestimenta trata de significar la veneración que se tiene al Niño Jesús, por eso debe vestirse de una advocación con la que se le reconozca, por ejemplo, el Señor de la Misericordia o Sagrado Corazón de Jesús.
Recordó el Helkyn Enríquez Báez que los santos se instituyeron por seguir o imitar a Jesús y no al revés, es más, ninguno de los santos ha logrado imitarlo completamente con sus virtudes, enfatizó.
Sobre los tamales en esa fecha dijo que es una tradición que ayuda a crear lazos de unión y fraternidad, son tradiciones de la comunidad y no celebraciones que la Iglesia pida. Son respetables, son buenas esas tradiciones, pero a veces hay que purificarlas, señaló.