Orizaba.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer el incremento de la canasta básica en la zona urbana y rural en 1.8 por ciento y 2.5 por ciento, respectivamente.
El comparativo anual del valor de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 291 pesos en diciembre del 2014 a mil 315 pesos en diciembre de 2015, esto es un aumento del 1.8 por ciento durante todo el año. En el caso de la rural pasó de 914 pesos en diciembre de 2014 a 938 pesos en diciembre de 2015, un incremento de 2.5 por ciento.
Para la medición de la pobreza el Coneval utiliza dos líneas de ingreso, éstas son la de bienestar mínimo, que equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes y la línea de bienestar, que equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la no alimentaria por persona al mes.
La socióloga Nelly de Jesús Peralta, comentó que la canasta básica es un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o familia pueda satisfacer sus necesidades primordiales a partir de su ingreso económico.
Aproximadamente la canasta básica mexicana contempla un promedio de 80 artículos, los básicos de la despensa, como arroz, tortilla, frijol, leche, huevos, además de servicios como transporte público, se citó.