Córdoba.- Para este período de preinscripciones que se llevará acabo del 2 al 15 de febrero, autoridades educativas recomiendan a los padres de familia poner mayor atención en la preparación de sus hijos previo al examen de selección, en lugar de pernoctar y madrugar para obtener una ficha.
A decir del director de la escuela Secundaria General 3 “Carlos Arturo Gastaldi”, Arturo Pimentel, se distribuirán un promedio de 80 fichas para el examen de selección por día –aunque sólo hay espacio para 240 alumnos de nuevo ingreso- , por lo que no habrá necesidad de que los padres de familia permanezcan desde temprana hora a fuera de las instalaciones.
En la Escuela Secundaria de Artes y Oficios (ESAO), el director Mario Ochoa comentó que de igual manera se entregarán un número indefinido de fichas para los aspirantes que deberán dar su mejor esfuerzo para alcanzar uno de los 320 lugares de primer año.
Los aspirantes deberán de presentarse a partir del próximo martes dependiendo del calendario de fechas (por letra del alfabeto) que ya fue colocado en los accesos de la institución y vía redes sociales.
De acuerdo al calendario los días 2 y 3 de febrero deberán de presentarse aquellos jóvenes que su apellido paterno nicie con la letra A,B,C,D, 4 y 5 E,F,G,H,I, 8 y 9 J,K, L,Ll, M, 10 y 11 N,Ñ,O,P,Q, R y S, 12 y 15 T,U,V,W,X,Y,Z.
POCOS ESPACIOS
Aunque el exhortó es evitar las largas filas por parte de los padres de familia, aquellos que busquen un lugar en las escuelas del centro de la ciudad podrían verse obligados a madrugar y quizá hasta dormir afuera de las escuelas, principalmente porque en su mayoría cuentan con menos de 20 lugares para nuevo ingreso.
En lo que respecta a las primarias de mayor demanda como la Carlos A. Carrillo, Ana Francisca de Irivas, Guillermo A. Sherwell, Ursulo Galva, Adalberto Casas, Venustiano Carranza, Rafael Delgado existe un promedio de espacios de entre 10 y 20 lugares para primer grado.
A nivel preescolar se tiene una situación similar principalmente en los jardines de niños Antón Makarenko, Enrique Laubscher, Pedro García García, Mario Moreno Reyes, Juan Escutia, pues por la cercanía tienen con unidades habitacionales, existe una fuerte demanda de la población.
La jefa de sector 17 de preescolares, Irma Meza Nieves recordó que en la zona rural, sí hay cupo para niños de primer año pues en comparación con la mayoría de la zona urbana que no cuentan con infraestructura necesaria ni personal para ofrecer los tres años de jardín de niños. Por lo que en caso de no encontrar un espacio en alguno de los planteles de la zona, pueden buscar el ingreso de sus hijos en otros.