Córdoba.- Trabajadores adheridos al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), amenazan con estallar la huelga los primeros minutos de este martes 2 de febrero en caso de que la Universidad no atienda las demandas presentadas del pliego petitorio desde el pasado mes de noviembre.
Exigen mejores condiciones de trabajo y un aumento salarial del 20 por ciento. Ayer cerca de 400 afiliados en la zona Córdoba-Orizaba entre administrativos, técnicos y manuales se sumaron a las protestas que se llevaron a cabo de forma simultánea en las diferentes sedes del Estado.
En entrevista el encargado de prensa y propaganda, Pedro Damián Villagrande destacó que lo único que buscan es mejores condiciones en la jornada diaria.
Según dijo la crisis de la Universidad ha mantenido a la clase trabajadora con múltiples carencias desde el año pasado, donde además de la falta de materiales, existen constantes atrasos en los pagos de salarios al personal docente.
La deuda que se tiene con el Gobierno del Estado agudizó los problemas económicos, pues hasta hace unos días se hizo el pago de un bono de 2 mil 900 pesos pendiente desde inicio del año.
Tras rechazar la primera propuesta de la Rectoría donde se ofreció un incremento salarial aproximado de 60 pesos, el Comité Ejecutivo presentó una nueva propuesta a la Universidad a fin de que se analice en las próximas horas.
Dentro de las principales demandas, se exige revisión al contrato colectivo de trabajo y la distribución equitativa de los apoyos al asegurar existe favoritismo en la distribución de bonos como sucedió con el bono de transporte.
Durante el año pasado el SETSUV recibió sólo un cuatro por ciento de incremento salarial, Villagrande asegura que están dispuestos a recibir un porcentaje similar, siempre y cuando se incluyan prestaciones adicionales.
Los trabajadores advirtieron que en caso de no obtener una respuesta favorable en las próximas horas, se esperan las indicaciones del comité central para iniciar la huelga.