Orizaba.- De grave califican la situación comerciantes de flor del mercado Venustiano Carranza en Orizaba, al señalar que debido a las heladas de los últimos días este producto ha registrado incrementos de hasta el 100 por ciento, sobre todo por escasez.
En la rosa, indicó Misael, el producto se incrementó de 40 ó 60 pesos el manojo de 25 piezas a 180 y 200 pesos, “sí nos afecta porque con los gastos de diciembre y los Reyes las ventas están muy bajas, la gente no termina de recuperarse, a esto se le debe de sumar las bajas temperaturas que nos pegan a nosotros como vendedores”.
Lamentablemente, reconoció, no le pueden aumentar al producto porque entonces no les comprarían y se quedaría, por lo que se tienen que ajustar y buscar precios más económicos para recuperarse, aunque esto no les signifique mucha ganancia en esta temporada.
Omar, otro vendedor, explicó que el precio de la flor se elevó hasta en un 40 por ciento en algunos casos, en otros en un 100 por ciento, por lo que “uno va haciendo la venta conforme varía el precio, si hay oportunidad damos buen precio y si la flor está cara tenemos que elevarlos y no los podemos subir tanto porque el cliente se espanta y se va, ya no compra, depende de cada quien”.
Para Carmen, “el precio de la flor está a la alza de 40 a 100 pesos y hasta 110, y los productores están diciendo que ahora se va a incrementar mucho más porque siguen cayendo heladas, entonces no hay flor y la planta no produce por el frío y es lógico, la poca producción que hay la encarecen”.
Aseguró que “el crisantemo, lilis, acapulco, anturio y la rosa fueron de las flores que más aumentaron, no hay mucha ganancia, pero para comer sale y es lo principal, la verdad es que ahora son un lujo, pero también hay necesidad de ellas como por ejemplo para acudir a los sepelios”.