Orizaba.- En la ciudad no hay tolerancia en el respeto a los derechos humanos y el ejemplo es el actuar del alcalde, Juan Manuel Diez, acusó el representante de los abogados independientes, Rogelio Cerón García, al convocar a quienes han sido violentados a denunciar los hechos por medio de este gremio.
“Hay un retroceso, Porfirio Díaz se quedó chiquito en su época, en el siglo antepasado; el Ayuntamiento está siendo intolerante, hay cero tolerancia, maltrato a cualquier tipo de ciudadano y violentando los derechos fundamentales, no hay distintos, todo es el manejo del dinero”, declaró el representante de los litigantes.
El abogado criticó que la presente administración pública de Orizaba ha dirigido sus esfuerzos en los servicios, dejando a un lado el fomento a los derechos humanos y participación ciudadana, “son millones los que el Ayuntamiento está obteniendo por el área de parquímetros, por baños públicos, ellos son muy buenos para el dinero, pero malos para tolerar y respetar los derechos humanos”, insistió.
Cerón García, representante del grupo de abogados independientes, dijo que el comercio informal ha sido el que más ha sufrido descalabros y vejaciones de parte de funcionarios municipales, específicamente el grupo de mujeres identificadas como canasteras, “nuestras autoridades han tomado represión contra los seres humanos que tratan de ganarse el pan de cada día”.
A nombre de los abogados exhortó a los ciudadanos que hayan sido violentados en Orizaba a presentar las denuncias por conducto de dicha agrupación, quienes de forma solidaria darán la asesoría a los casos.
“El llamado es a que hagan valer sus derechos, la Constitución los tutela, cualquier abuso de autoridad lo denuncien para darle trabajo a la Procuraduría; tenemos una crisis de valores en el derecho, han cambiado el sistema penal, ahora es acusatorio, lo están haciendo al gusto de las autoridades, a gusto de las personas que abusan del poder, muchos ponen su denuncia y no son atendidos como se debe”, declaró.
Adelantó que en las próximas semanas darán a conocer una campaña para concretar las declaraciones sobre la falta de respeto a los derechos humanos en Orizaba, “cada uno de nosotros tenemos el derecho a defendernos”, enfatizó.