in

Suspenden adjudicación de una factoría

Superiberia

Zacatepec.- Un tribunal federal ordenó suspender la adjudicación del ingenio Emiliano Zapata, vendido por el Gobierno federal en junio de 2015 a la empresa Grupo Beta San Miguel.

 

El Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a la empresa Caze, dueña del ingenio hasta antes de la expropiación decretada por Vicente Fox en 2001, como parte de un amparo que cuestiona la legalidad de todo el proceso de venta realizado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

 

La suspensión fue notificada el pasado 22 de enero.

 

Beta San Miguel pagó mil 308 millones de pesos por un paquete que incluyó los ingenios Emiliano Zapata y Casasano la Abeja.

 

Está por verse qué efectos reales tendrá la suspensión, pues a estas alturas lo más probable es que ya concluyeron todos los trámites de adjudicación de las unidades industriales, es decir, no está claro cuáles son los actos del SAE podrían suspenderse.

 

La sentencia, sin embargo, se suma a las dictadas por otros tribunales colegiados, que han puesto en duda la actuación del SAE, por haber subastado los ingenios cuando aún está en litigio la petición de Caze para revertir la expropiación.

 

El tribunal enfatizó que en el acuerdo de 2012 por el que la Secretaría de la Función Pública desincorporó los ingenios en favor del SAE, se aclaró que la venta estaba condicionada a que se dictara la sentencia final en el proceso de reversión iniciado por Caze, que aún está lejos  de concluir.

 

El fallo del tribunal en el expediente 346/2015 es confuso, porque en su primera parte se refiere a la licitación convocada en marzo de 2015 y concretada en junio de ese año, en la que se vendió el Emiliano Zapata, que además es el quejoso en este amparo.

 

Sin embargo, en la parte final se hacen referencias a la licitación convocada en septiembre de 2015 y concretada en diciembre, en la que no estuvo incluido ese ingenio.

 

Las dudas sobre esta suspensión serán aclaradas por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, al que corresponde ejecutarla.

 

A estas alturas, el Juez tiene pendiente dictar sentencia de fondo en varios amparos de Caze y filiales: uno contra la convocatoria a la licitación de marzo, siete contra los fallos de dicha licitación, y otros más contra la convocatoria al concurso de septiembre.

 

Santos negó en julio de 2015 las suspensiones definitivas en los siete amparos contra los fallos de junio, pero los recursos contra este fallo fueron repartidos entre varios tribunales colegiados, y el único que ha resuelto hasta ahora es el Décimo Quinto.

 

Los amparos son un riesgo latente para el SAE y las empresas compradoras, pues de ser concedidos, quedarían sin efectos todos los actos realizados en las subastas.

CANAL OFICIAL

Continúa operando Recicladora de Hidrocarburos

Los ruleteros prefieren callar