Córdoba.- Debido a los cambios drásticos de temperatura típicos de la temporada invernal, se han incrementado hasta en un 80 por ciento las infecciones respiratorias agudas y alergias, en la consulta privada.
Se espera que durante el resto del invierno continúen al alza los casos por contagio y complicaciones de los cuadros gripales principalmente en niños y adultos mayores.
A decir del presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales Capítulo Córdoba, Rafael Velasco Barragan, en la consulta diaria se ha detectado un incremento de pacientes con problemas por cuadros gripales y alergias como la rinitis y el asma.
En el caso de pacientes con rinofaringitis, bronqueolitis que presentan antecedentes de asma bronquial, se detectó un aumento del 60 por ciento en la consulta. Velasco asegura que la tendencia se mantiene al alza principalmente por el contacto de los niños en las escuelas.
PREVENIR
A fin de evitar que las complicaciones de las alergias y los “descuidos” de los cuadros gripales pueden llegar hasta los broncoespasmos, entre otras alteraciones, el médico conminó a la población a solicitar atención médica ante cualquier sintomatología, ya que esto evitará que los hospitales se saturen .