Cd. de México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le aprobó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la destrucción del manglar Tajamar y con ello a empresarios que antes, y por distintos desarrollos, habían sido acusados e incluso sancionados por devastar otros manglares en Quintana Roo, el estado que gobierna el priista Roberto Borge Angulo.
Entre las 22 empresas que pretenden edificar en la 59 hectáreas del Manglar Tajamar, se encuentran algunas que son propiedad de personajes ligados a figuras de la política mexicana y otras más a la cúpula empresarial, principalmente de Nuevo León y Quintana Roo.
El malecón Tajamar, ubicado en la cabecera de Cancún, en Benito Juárez, se colocó en el ojo público luego de que el 90 por ciento de sus terrenos fueran devastados para iniciar construcciones que van desde comercios hasta una catedral, sepultando, incluso vivos, a los animales nativos y destruyendo la flora del área.
Ellos son los dueños de Tajamar
La agencia SinEmbargo tuvo acceso a la lista de las empresas y en el caso de Desarrolladora El Arca encontró que esta compañía privada, dedicada a la construcción de viviendas unifamiliares, enfrentó un caso similar en enero de 2012, cuando el Ayuntamiento Solidaridad emitió una multa a esta empresa por un millón 424 mil 250 pesos, debido a la devastación de dos hectáreas de un manglar ubicado en ese municipio.
De acuerdo con la información del diario Por Esto!, la causa de la multa no fue la de rellenar el manglar sino por el uso de maquinaria pesada. Sin embargo, después de pagar la sanción, el Ayuntamiento de Solidaridad y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedieron a quitar los sellos de clausura en el lugar.
José Martín Domene Zambrano, es uno de los empresarios que buscan edificar dentro del manglar Tajamar, el lugar en el que han sepultado animales vivos y ha dejado a muchos otros sin hábitat.
Domene es cuñado del ex gobernador de Nuevo León y actual diputado, el priista Benjamín Clariond Reyes Retana. Además, el empresario regiomontano ha sido señalado como uno de los principales promotores del grupo Amigos de Fox, que en el año 2000 promovió y recaudó dinero para apoyar la candidatura del panista Vicente Fox Quesada en el norte del país.