in

Adeudan productores 22 mdp a los bancos

Superiberia

Paso del Macho.- Unos 22 millones adeudan productores de la CNPR del ingenio Central Progreso a instituciones bancarias por concepto de créditos, así como la organización enfrenta unos cuatro procesos legales, de los que al menos uno es por 2 millones de pesos que presuntamente 

había obtenido la administración anterior y de la que asegura el Comité Ejecutivo Local no recibieron los pagarés en la entrega recepción, sino cuatro meses después de haber tomado      el cargo.

 

Esta asamblea pese a las diferencias de dos grupos marcados al interior de la organización, al tornarse por unos minutos ríspida fue aprobada por 253 productores, con un rechazo de 52, votación que levantaron los delegados de la CNPR nacional. Mientras que para el lanzamiento de la convocatoria deberán acudir a México.

 

Lo anterior lo dieron a conocer en la Asamblea General Extraordinaria de la CNPR. El presidente y secretario general, Donato Fernández García y José Esteban García Rosas, respectivamente, asistieron como delegados de la Unión Nacional, Salvador Morales Núñez y Alfonzo Llamazares; además de que estuvieron presentes los miembros de la comisión de honor y justicia que preside Jorge Luis Olivares Sánchez.

 

Durante la asamblea el Presidente y Secretario general, dieron a conocer que hay unos 70 productores que cayeron en cartera vencida, mismos que son exhortados a pagar, algunos han acudido a realizar convenios con las instituciones bancarias acordando una reestructuración de pago de por lo menos en tres años, pero hay otros que emigran a otra industria con tal de no liquidar.

 

Se les recordó a los productores que no obtuvieron el apoyo verde debido a los adeudos que tienen ante Gobierno Federal por no pagar los impuestos o por estar en cartera vencida con algunos bancos.

 

Aunado a esto, quienes tienen adeudos y una producción menor a 15 toneladas por hectárea no son beneficiarios de créditos porque el banco no los acepta, por lo que las entidades bancarias sólo otorgan a los abastecedores sin deuda de crédito a través de la organización cañera y a quienes tienen una producción de 90 a 100 toneladas por hectárea.

 

“Si Fira obliga al ingenio a cobrar la deuda a los productores será mayor la afectación porque no tendrán alcances”, expresó Donato Fernández, por lo que los exhortó a pagar con un convenio para salir del buró de crédito.

 

Luego de que el comité solicitó la aprobación de la asamblea, los miembros de un grupo levantaron la mano y acusaron de no tener un orden del día, además de no proporcionar a detalle las deudas y la falta un notario.

CANAL OFICIAL

Festejan celebración de forma autóctona

Ingenios podrán ser sancionados