España.- Hoy declarará ante la Fiscalía Anticorrupción de España, el ex gobernador priista de Coahuila Humberto Moreira Valdés; además en conjunto con la Policía Nacional investigan los posibles vínculos que tiene con el cártel de Los Zetas, informó el diario El Español.
Moreira, detenido el viernes 8 de este mes en Madrid, sería un “subordinado” de la organización criminal, de acuerdo con pruebas en poder de los investigadores.
Fuentes no identificadas por El Español le aseguraron al medio que la razón por la que Los Zetas mataron en 2012 a José Eduardo Moreira, hijo del exdirigente nacional del PRI, fue porque éste último movió dinero sin el control del cártel.
Moreira declarará este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien deberá decidir si lo mantiene en prisión o lo deja en libertad. Los investigadores tienen localizadas transferencias de hasta 200 mil euros que el priista habría blanqueado en España.
Pese a los indicios sobre los vínculos entre Moreira y Los Zetas, la operación de lavado de dinero por la que fue detenido en Madrid podría ser para beneficio propio, es decir, no relacionada con su presunta labor para el grupo de narcotraficantes, precisó el diario.