ORIZABA.- Habitantes de la zona rural de La Perla, que han estado solicitando a las autoridades policiacas de Orizaba les permitan el libre tránsito con sus mercancías y que dejen de extorsionarlos, asistieron a la reunión de trabajo acordada ayer, en la que acudió el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, y el delegado de Tránsito, Carlos Rivelino Votte Ochoa.
Herebia Hernández dijo al finalizar la reunión que los policías que sean sorprendidos en esta acción no sólo serán sancionados sino encarcelados porque extorsionar es un delito, y pidió a las personas dar los elementos concretos y denunciar los casos que les consten.
Tras la reunión, el funcionario aseguró que tomaron acuerdos de respeto y civilidad. El inspector de Policía, Alfonso Zenteno, fue instruido para advertir a los elementos de Policía que si se sorprende a alguien tratando de extorsionar “no nada más será dado de baja, sino que irá a la cárcel porque extorsionar es un delito que se persigue”, insistió, sin embargo, aclaró que nada ha sido verificado y que el tema pudo haber surgido a manera de presión para que se diera esta reunión.
Mientras tanto, algunos comerciantes de La Perla aseguraron que los policías de Orizaba los hostigan, específicamente cuando arriban a la calle Oriente 11, Norte 6 y 8, para hacer sus compras y abastecer a sus comunidades.
“Alegaron que les han quitado sus mercancías y antes de sostener esta reunión con el director de Gobernación, se entrevistaron con autoridades de la Subsecretaría de Gobierno para explicar que también enfrentan complicaciones cuando han llegado a tramitar la regularización de sus unidades de transporte mixto rural”, come