Córdoba.- La Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a sus estados miembros que establezcan y mantengan acciones para detectar y confirmar casos de infección por virus del zika, así como también que fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal, al detectar una presunta vinculación del virus con nacimientos de menores con microcefalia en Brasil.
De acuerdo al informe de la OPS/OM, en octubre de 2015, el Centro Nacional de Enlace de Brasil notificó la detección de un incremento inusual de recién nacidos con microcefalia en servicios de salud públicos y privados del estado de Pernambuco, Brasil. Hasta la semana epidemiológica 1 del 2016, se registraron 3 mil 530 casos de microcefalia, incluidos 46 fallecidos, en 20 estados y el Distrito Federal.
Embarazadas en riesgo
En respuesta a las recomendaciones, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 6 fue capacitado en materia de prevención del zika, paludismo, entre otros padecimientos. El supervisor estatal de Vectores, Lino Arturo Marañón, comentó que la alerta epidemiológica se creó para prevenir además de otras enfermedades, el zika en embarazadas, principalmente, durante el primer trimestre de gestación.
Aunque según explicó, normalmente existen nacimientos de niños con malformaciones por diversas causas (durante el proceso de unión del óvulo y el espermatozoide), ingesta de medicamentos, radiaciones, durante las etapas tempranas del embarazo. El incremento de casos de microcefalia en Brasil derivó en un estudio del líquido amniótico de los bebés nacidos con este mal, donde se detectó la presencia del virus.
“La alerta se emite para todo el Continente para que se aumente la vigilancia y acciones preventivas. Hasta el momento solamente son Chiapas, Nuevo León y Querétaro (caso importado) donde se han presentado padecimientos de zika”.
Aunque las acciones preventivas son extensivas al total de la población, debe haber mayor atención en las mujeres en estado de gravidez, evitando la ingesta de medicamentos no supervisados por el médico, las radiografías, y principalmente eludir la proliferación de criaderos del mosco trasmisor del virus (Aedes aegipty) .
Marañón explicó que por lo general el virus del zika se presenta con los siguientes síntomas: fiebre, dolor de huesos, de músculos, dolor ocular, salpullido, conjuntivitis (no purulenta) o en casos más severos la aparición del síndrome de Guillain-Barre.
Fumigación no afecta
Según dijo, debido a la existencia de la alerta epidemiológica, es importante incrementar las acciones preventivas,la población deberá colaborar en la reducción de la población del mosco Aedes aegipty. Los agentes para el control de vectores se manejan en dosis bajas, por lo que no debe existir negativa de la población para impedir que los trabajadores de Vectores ingresen a sus casas para fumigar y realizar el rociado ambiental.