Huatusco.- Una “bomba china”, utilizada en el espectáculo de pirotecnia, explotó a un costado de la capilla de San Sebastián en la comunidad Tlamatoca, en las vísperas de la celebración de la fiesta patronal. El estruendo movilizó a cuerpos de auxilio de la cabecera municipal que de inmediato se trasladaron a la congregación.
La explosión causó daños al interior del templo católico, rompió dos ventanales y ocasionó fisuras menores en el muro, no se reportaron personas lesionadas, pero se desconoce el motivo por el cual se encontraba la denominada “bomba china” afuera del templo religioso.
El percance pudo ser de fatales consecuencias, ya que a las 12:00 horas celebraron la misa donde se congregó gran parte de los creyentes.
Los cuerpos de auxilio que arribaron a la parroquia acordonaron el lugar donde sucedió la explosión y supervisaron los daños ocasionados a la estructura del templo, en la parte interior se colocó cinta alrededor del perímetro afectado para evitar que la feligresía circulara cerca de los ventanales afectados. El párroco de Tlamatoca, Rufino Hernández González, arribó al templo y solicitó de manera tajante a la prensa no tomar fotos, solicitó un permiso especial expedido por el obispo Eduardo Patiño Leal para ingresar al templo, refirió que solicitaría la intervención del presidente municipal, Santiago Chicuéllar Aguilar, para que no se publicara la información.
Hernández González, desesperado por la presencia de medios de comunicación, impidió parcialmente la salida de los comunicadores, el presbítero reclamó airadamente al director de Seguridad Pública, Lauro Cruz Covix, interviniera para que no se tomaran gráficas, pero el uniformado explicó que no podía impedir el trabajo de los reporteros.
En el operativo intervinieron el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil local y el enlace regional de PC del Estado, además de elementos de la Policía municipal. La celebración de la fiesta patronal que concluirá por la noche continuó, se desconoce de alguna recomendación al clérigo sobre el manejo de juegos pirotécnicos por parte los encargados de Protección Civil.