Fortín.- En los dos años de la administración de Armel Cid de León no ha sido aprobado ningún reglamento municipal, así lo dio a conocer el regidor cuarto Rafael Uribe, quien lleva la comisión de Reglamentos y Circulares.
Señaló que a pesar de que se han hecho modificaciones y adiciones en las propuestas de cinco reglamentos, siguen “en el escritorio” del Alcalde, pues no los ha mandado al Cabildo para su debida aprobación.
Es el caso del Reglamento Municipal de Protección a los Animales, que desde el año pasado se está conformando y que a pesar de que a todos los funcionarios involucrados en el tema se les envió la propuesta, éstos no han enviado una respuesta sobre las observaciones pertinentes.
Sin embargo, el Congreso del Estado ha emitido un aviso a los 212 municipios de la entidad para que “en atención al Decreto Número 279 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (…), se comunica a todos los ayuntamientos, que deberán elaborar y publicar su Reglamento Municipal de Protección a los Animales, en términos de lo dispuesto en la presente Ley y el Reglamento”.
En Fortín, dicho reglamento no tiene para cuándo ser aprobado, pues como lo han dado a conocer representantes de asociaciones protectoras de animales, esta ley no es prioridad para el alcalde Armel Cid de León.
Otro de los reglamentos que el Presidente municipal no ha enviado al Cabildo y en el cual incluso a nivel estatal ya se le dio el visto bueno es el de Protección Civil, así como el Reglamento de Imagen Urbana y el de Mando de Buen Gobierno, por lo que se ignora su actuar.