Orizaba.- “A diferencia de otros años el sector dio un respiro gracias a la estabilidad de precios en la canasta básica en los primeros 20 días del 2016”, aseguró el representante del pequeño comercio, Guillermo Trujillo.
“Los precios no aumentaron, antes se daba un escalada importante pero a este 2016 entramos con productos con mismo precio, refiriéndonos al consumo popular”, señaló.
“Al menos en productos que comúnmente consume la población no se han registrado incrementos, a pesar de lo que generó el cambio del dólar, por lo que los comerciantes hemos tenido tranquilidad al inicio de lo que ya no sería cuesta de enero”, dijo.
“Localmente lo más importante que se ha observado es que los visitantes acudieron a los mercados municipales”, indicó el directivo.
Indicó que el nombramiento de Pueblo Mágico generó más turistas, situación que ha provocado para la sociedad orizabeña un ingreso mayor en temporada alta como lo fue diciembre.
“Tuvieron más afluencia de consumidores, un visitante nuevo por curiosidad se acerca a conocer la gastronomía o cosas propias de la región, situación que cabe señalar los comerciantes deben detectar desde ya los productos que identifican a la zona para lograr colocarlos en el mercado y que el visitante los reconozca como productos más regionales”, enfatizó.
Abundó que hasta el momento los comerciantes han sabido, por parte de proveedores, que para la conclusión del presente mes y del siguiente, no se dará un incremento de precios al menos para los productos que conformaban la canasta básica.
A ver por cuántos días más aguantan, con el peso devaluándose frente al dólar en ya un 50 por ciento.