ORIZABA.- Más de mil jubilados de Orizaba deberán pasar la prueba de supervivencia ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE); de no hacerlo en esta semana tendrán que ir a otras sedes o se les podría retener la jubilación.
Eva Guicochea Román, encargada del módulo itinerante del Instituto de Pensiones del Estado, dijo que la prueba se podrá realizar toda esta semana, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.
La espera para muchas personas es prolongada porque algunas veces el lector de huellas dactilares no registra; en otras circunstancias implicaría menos de dos minutos revisar ese detalle y las credenciales de los jubilados, para luego asegurarles que podrán hacer efectivas sus pensiones, explicó.
Aquí se reunieron a partir de este lunes, maestros, ex trabajadores de universidades, de Gobierno del Estado, Ayuntamiento y hospitales, porque justamente son las dependencias que en algún momento tuvieron como trabajadores a estas personas.
El viernes próximo termina esta etapa de la prueba de supervivencia anual en el Palacio de Orizaba, luego irán a Río Blanco, Zongolica, Fortín, Huatusco y Córdoba, afirmó la representante del módulo itinerante.
Advirtió que si por razones de enfermedad las personas no pudieran acudir a este trámite, pueden enviar sus datos y personal del instituto en algún momento valorará la factibilidad de acudir al hospital o donde se encuentren.
De otro modo, las personas pueden asistir a las sedes regionales y finalmente a la capital del estado, en caso de que les sean retenidas sus pensiones.