in

Retienen ‘coyotes’ apoyos

Superiberia

Acultzingo.- La escasez de apoyos para los campesinos de la región se debe también a la existencia de terceros que “coyotean” los recursos que obtienen a través de la Sagarpa, acusó la secretaria estatal de Grupos Vulnerables de la CNC, Rubicela Romero Andrade.

 

El coyotaje, admitió que es una actividad que aún predomina en el sector campesino, pues es una forma de extorsión o engaño para los productores que no están al tanto de los programas de las dependencias federales en este rubro, incluso dijo que hay quienes no saben que los trámites son gratuitos y se dejan aprovechar pagando cierta cantidad para recibir el beneficio.

 

“Una de las acciones que está poniendo en marcha la CNC, es la eliminación del ‘coyotaje’, ya basta de que extorsionen el campo, porque son quienes se encargan de ‘bajar’ o ‘aterrizar’ proyectos y piden a los campesinos comisión hasta del 30 por ciento y le quitan el dinero a la gente que con tanto esfuerzo labra en el campo”, dijo.

 

Romero Andrade refirió que como líder del gremio aboga por que los recursos económicos y en especie destinado a proyectos productivos de parte de las dependencias gubernamentales, llegue íntegro y sin intermediarios a los jornaleros que tanto lo necesitan para seguir produciendo.

 

“Ya se está poniendo orden y se están abriendo investigaciones sobre líderes que están defraudando a los campesinos”, finalizó la entrevistada, reservando los lugares en donde predomina esta actividad de engaño, con el fin de no alertar sobre las acciones que se realizan.

CANAL OFICIAL

Imparcialidad en comicios piden al OPLE

Afecta a población la economía