in

Escasa separación de los desechos

Superiberia

ORIZABA.- Respecto al tema de separación de desechos y materia no utilizable, sólo el 10 por ciento de la población cuenta con la cultura para realizar esa tarea, el resto deja perder hasta un 80 por ciento de materiales que pueden ser reciclados.

 

Para el empresario de la industria de la recolección de basura y separación de desechos, Domingo Pérez, la cultura de la separación en la población es prácticamente muy poca, no obstante, se ha avanzado, pero no como debiera de darse, indicó.

 

“De un 100 por ciento de la población solamente el 10 por ciento realiza tareas de separación de residuos sólidos en sus casas, el resto deja perder hasta un 80 por ciento de los materiales que para ellos significan basura”, insistió.

 

Domingo Pérez destacó que materiales como metales, vidrio, plásticos y cajas de cartón sí son separados, pero el resto no lo es, por el contrario, todos los demás residuos muchas veces están mezclados con otros productos orgánicos e inorgánicos que lo único que ocasionan es que se pierdan en gran cantidad.

 

Campañas de  reciclado no  funcionan del todo

 

Asimismo, señaló que se han dedicado junto con ayuntamientos de la zona a impartir cursos en escuelas y empresas de lo que se tiene que hacer con la separación de sólidos y basura en general, pero muchas de las veces las personas hacen caso omiso de la información y como les viene en gana juntan la basura en general.

 

Apuntó que las zonas metropolitanas de Córdoba y Orizaba aún carecen de esa cultura de la separación y selección de sólidos y residuos, además dijo que “estamos lejos aún de ciudades como Querétaro, Aguascalientes y otros localidades del centro del país donde ya están adelantados en este tema”.

 

Argumentó que el panorama para las empresas recicladoras en la zona no pinta muy alentador, pues con los cambios que se han venido dando respecto a la baja del precio del petróleo y el alza del dólar, insistió que muchas empresas tendrán que empezar a realizar programas de reciclaje, lo que a ellos les repercutirá en una baja sensible en la comercialización con otras industrias en la zona.

CANAL OFICIAL

Algunos daños dejó la surada

Gran presentación en el Llave