in

Siguen sin voz 9 mil mujeres

Superiberia

Soledad Atzompa.- Pese a la existencia de políticas que promueven la equidad de género, en pleno siglo XXI más de 9 mil mujeres del municipio siguen sin voz en la defensa de sus derechos a la salud y educación. 

 

Ante tal situación, la asociación civil Sekkualnextis Altepemeh, que significa Pueblos en Desarrollo, demandó que las instancias legales intercedan en protección de la población que vive en rezago social.

 

“Aquí en la sierra, lamentablemente por el machismo ellas no son libres y no valen, si salen a realizar algunas actividades o hasta solicitar servicios de salud, dudan de su moralidad, cuando  las golpean, todos dicen que se lo buscaron”, manifestó la presidenta de la agrupación, Lourdes Marcelino González.

 

La agrupación que surgió hace tres años del hartazgo de 10 féminas, es la primera que realiza acciones en contra de la discriminación y violencia que afecta a la mujer, en un municipio en donde impera la superioridad del hombre y el machismo.

 

Destacó que aunque el camino fue difícil, poco a poco con campañas para hacerles saber y recordar sus garantías, lograron ganar adeptas que hoy se unen, organizan y levantan la voz para defenderse unas a otras, tal y como lo hicieron el pasado jueves contra el alcalde, Bonifacio Aguilar Linda.

 

 Aunque existe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), para protegerlas, precisó que son ineficientes para tener cobertura en los municipios de las zonas serranas y marginadas.

CANAL OFICIAL

Difunden bosque de galería

Dan a familias láminas de zinc