in

Surgen conflictos entre ejidatarios

Superiberia

Acultzingo.- Tras la presencia de supuesto personal del INEGI que desde hace unos días inició mediciones y delimitaciones de predios contratados por particulares, se originaron conflictos entre ejidatarios de Sierra de Agua y Tecamalucan.

 

Los afectados dudan de la veracidad de los movimientos en las parcelas, porque informaron que quienes hacen la labor no fueron debidamente acreditados ni presentaron notificación o documento oficial a lugareños.

 

Los inconformes presumen que Alberto Antonio Castillo, quien tiene interés de ser el nuevo comisario ejidal de Tecamalucan, esté interviniendo y dando respaldo a los que están delimitando sus predios sin informar como es debido a terceros.

 

Para prevenir la invasión de sus terrenos y el robo de espacios, un grupo de campesinos interpondrá la queja correspondiente y presentará sus títulos de propiedad ante la Procuraduría Agraria a fin de que tome cartas en el asunto y dé validez oficial a la delimitación que se inició.

 

“No estamos de acuerdo con estos movimientos, porque nunca se nos avisó para estar presentes en la medición y cerciorarnos de que no se pasaran, la gente que vino el sábado en la tarde dijo que era del INEGI, pero nunca nos mostró una orden de la delimitación ni mucho menos su nombre. En mi predio se pasaron por algunos metros”, expresó una ejidataria afectada.

 

Cabe mencionar que el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), ingresó  al lugar por última vez en 1999, con el paso de los años la mayoría de las marcas desaparecieron y ello causó conflictos entre los propietarios.

 

Cuestionado al respecto, Antonio Castillo aseguró que respalda de forma objetiva la delimitación de los ejidos, sin embargo, aceptó que los topógrafos nunca mostraron identificaciones oficiales de la dependencia a la que dicen pertenecer, de ahí la desconfianza de los pobladores. 

CANAL OFICIAL

Renovarán fincas de café

Reportan al día tres fugas de gas LP