in

La majestuosa montaña blanca

Superiberia

Coscomatepec.- Teñido de blanco y con una dimensión de 5,747 metros sobre el nivel del mar, es considerado el Citlaltépetl , (Pico de Orizaba) la montaña más alta de México, este antiguo volcán cubierto de nieves perpetuas ofrece un panorama de bello contraste con la región intertropical que se extiende a sus faldas.

 

Es uno de los lugares preferidos por los excursionistas para practicar el alpinismo de mediana y alta dificultad, por lo que cuenta con cuatro albergues dispuestos en distintas partes y alturas para sus visitantes.

 

De la cima de este imponente volcán desciende la gran cuenca del Río Jamapa, numerosas corrientes internas y externas bajan hacia los municipios aledaños como resultado de los deshielos del volcán.

 

Con una superficie de 19,750 hectáreas, a ello se añade su vegetación boscosa, que es un auténtico museo vivo de la flora y fauna del área.

 

Dadas sus características, el Citlaltépetl resulta muy atractivo, se puede llegar a su albergue alpino desde Coscomatepec, en Veracruz, siguiendo las rutas Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo o bien Calcahualco-Excola y El Jacal. 

 

Para ello Fernando Gutiérrez Álvarez, conocido por sus amigos como el “Canelo”, se ha dedicado desde más de 15 años a ser guía de los cientos de turistas que ascienden a la montaña durante el año, a Fernando le nació el amor al alpinismo desde muy joven y ahora forma parte de la brigada de Rescate Alpino de la delegación de Coscomatepec. 

 

Gutiérrez Álvarez, comenta que actualmente la brigada cuenta con 11 integrantes, los cuales por su pasión fueron comprando el equipo necesario para montar guardias de varios días en la cima     del volcán.

 

“Empezamos a comprar equipo, como estábamos de guardia teníamos que hacer rescates, había años que eran trágicos, hubo un año que hubo 12 muertos, y algunos heridos en otras rutas.” Mencionó Fernando al recordar sus guardias.

 

Para él alpinismo cuenta del 30 por ciento condición física, 30 por ciento en el equipo, 30 por ciento mentalidad y el 10 por ciento las circunstancias climáticas. Es por eso que la mayoría de accidentes y lesionados son norteamericanos, porque no están acostumbrados a la altura del pico.

 

Altas temperaturas han desgastado el glaciar

 

Actualmente los cambios climáticos han generado el desgaste del glaciar, de la cual el 30% de nieve que cubre el contorno del cráter ha desaparecido, el deshielo ha dejado al Pico de Orizaba cada vez menos blanco.

 

Las corrientes de agua que descienden no han llegado a cubrir las necesidades del vital líquido a las familias que albergan en las faldas del volcán, pues por diversas variaciones como el desvió de algunos arroyos impiden que el líquido abastezca la necesidad.

CANAL OFICIAL

Realizan eucaristía y bendicen puente

Afecta nevada 100 ha de papa