Cd. de México.- El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, fue detenido este viernes por la Policía española en el aeropuerto Barajas de Madrid, España.
La puesta en custodia se da “en virtud de una orden de detención emitida por la Fiscalía Anticorrupción” española.
La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción, se inició a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos, dijo una fuente a la agencia AFP.
Ésta se centra en delitos de malversación presuntamente cometidos mientras Moreira fue gobernador de Coahuila. La justicia española investiga desde hace al menos un año transferencias de dinero realizadas por él a España en 2013 por valor de unos 200 mil dólares.
La Fiscalía Anticorrupción española, solicitó el ingreso en prisión incondicional de Moreira, de acuerdo con el sitio web de El Español.
El PRI que de momento cuenta con “poca información para emitir un pronunciamiento definitivo” como partido:
“Esperemos el desarrollo de las investigaciones de la justicia española. No hay que anticipar ni defensas ni juicios condenatorios. Las instituciones no son responsables de los actos de los individuos que la integran”, dice el breve comunicado.
Dictan prisión sin derecho a fianza
Un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional Española dictó ayer ingreso a prisión para Humberto Moreira, detenido ayer en el aeropuerto de Madrid.
El juez José de la Mata aceptó los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y pidió la prisión sin fianza para Humberto Moreira, arrestado por orden del magistrado Santiago Pedraz por blanqueo de capitales, cohecho, asociación criminal y otros delitos.
El ex Gobernador de Coahuila (2005-2011) es investigado por transferencias bancarias “de cientos de miles de euros” realizadas hacia cuentas en España, donde residió hasta hace poco tiempo mientras cursaba estudios en Barcelona.
Humberto Moreira ha sido investigado desde el año 2011 por una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador del estado de Coahuila (2005-2011). Se le atribuye una deuda de 34 mil millones de pesos durante su administración.