in

Exhortan dignificar edificios históricos

Superiberia

ORIZABA.- La casona de la Reforma y el antiguo edificio de la CROM, ubicados en pleno Centro Histórico son ejemplo de lo que pueden lograr propietarios de inmuebles históricos y que los tienen en el abandono, a pesar de que cobran elevados montos de arrendamiento.

 

Para incentivar a que sean dignificados, rescatados y luzcan como parte del Pueblo Mágico que son, la Dirección de Obras Públicas ofrece alternativas como colores variados oficialmente aprobados, una imagen virtual gratuita para que sigan el modelo y hasta oportunidad en compra de pintura a bajo costo.

 

La Dirección de Obras Públicas se da a la tarea de realizar un levantamiento de fachadas y hacen un photoshop gratuito del edificio, para que sepan cómo pintar su propiedad. Así como también rescatar las construcciones que requieran una intervención mayor, dijo el titular de la dependencia municipal, Andrés Madrid.

 

Las casas comerciales están vendiendo pintura a precios accesibles, castigando sus utilidades, con el fin de que Orizaba se pinte de colores. Esta acción la deben realizar los propietarios pues no hay un recurso federal destinado a ello.

 

Ni autoridades o dueños de inmuebles pueden sentarse a esperar el recurso federal, sino ser autosustentables. Si el ciudadano orizabeño es educado y quiere hacer esto por tener una buena imagen, y para que su inmueble no se devalúe sino que suba su plusvalía, son cosas que se tienen que hacer.

 

Consideró que si bien esto representa para el propietario hacer una inversión, también tienen la posibilidad económica porque rentan el inmueble, que periódicamente necesita mantenimiento para estar en buenas condiciones, de lo contrario no podrían rentarlo.

 

Pidió que los dueños “vean un poquito arriba de la barda y puedan ver que esto va a ser muy interesante, rescatando la raíz de Orizaba, que es lo que nos identifica de otras ciudades, somos diferentes por la construcción que tenemos”.

 

Tanto la decisión sobre los tonos de la denominada Paleta de Colores como los edificios que han de respetarlos y promoverlos corresponde tomarla a las autoridades municipales en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Así se rescataron edificios como la Casona de la Reforma, que con creatividad, jabón y agua se cambió; y de ser una construcción muy deteriorada hoy se convirtió en un bello edificio.

 

A ese tipo de edificaciones se busca dar un uso adecuado, como sucede en la Ciudad de México, donde algunos organismos dan uso a edificios históricos para convertirlos en Galerías de arte, están los edificios con un nuevo uso, funcionando y seguros.

CANAL OFICIAL

Disminuyen los resfriados

Avizoran bajas ventas comerciantes de bebidas