in

Denuncian pobladores contaminación de arroyo

Superiberia

Cuichapa.- Los pobladores de las congregaciones La Laja y San Miguel el Grande de Cuichapa y Yanga, respectivamente denunciaron públicamente la contaminación al arroyo Quita calzones y Quita Camisas, los que desde hace unos días despiden fétidos olores y se observa el agua presuntamente de un drenaje

 de la ciudad de Córdoba, por lo que solicitan la intervención de las autoridades municipales y de protección al medio ambiente para actuar ante esta situación que ya reporta daños a la salud.

 

Son unos 450 pobladores de ambas congregaciones los que denunciaron ante EL BUEN TONO este daño al medio ambiente, debido a que el agua de estos afluentes la utilizan cuando no tienen suministro del vital líquido en sus hogares; además de que en los días de calor no les permite darse  un chapuzón.

 

Esta no es la primera vez en que registran daños al arroyo, hace cinco años se presentó una situación similar y en coordinación con las autoridades municipales de Cuichapa taponearon el área en la que desembocan el drenaje para evitar la contaminación al afluente, recordaron los vecinos que se manifestaron frente      al arroyo.

 

La vecina de San Miguel el Grande, Marcela López Vargas, explicó que “por cuestiones de salud el médico recomendó a mi hija realizar ejercicios como natación o básquet, debido a que hay pocas condiciones en este lugar optamos porque venga a nadar al arroyo. Así que hace unos días fue a nadar pero por la noche tenía mucha comezón y le brotaron unas ronchas, la lleve al médico y me dijo que es una infección en la piel por la contaminación del río”.

 

“Este lugar ha permitido por años a los vecinos tanto de San Miguel el Grande como de La Laja venir a nadar, así como personas de Omealca, San José de Abajo, La Providencia en la temporada de calor pero ahora no lo permitirá debido a que corre con espuma y nata derivado de la contaminación”, explicaron los vecinos que demandan el saneamiento y se evite la continuidad de la contaminación del arroyo.

 

Antelma Flores Nieves, también vecina de esta localidad, explicó que “por las noches no se soporta el olor, pensamos en un principio que se escapaba el gas, pero no es el río que desprende un fétido olor a caño, además de que también incrementó la generación de moscos”.

 

Otra oriunda de este lugar, afirmó “aquí había pececitos y mojarra, pero derivado de la contaminación en este momento ya no se observan y olor no                  se soporta”.

 

Nohemí Martínez Pelayo, también vecina de este lugar explicó que “a veces cuando no tenemos agua, venimos a este arroyo a nadar, además de que ocupamos el líquido para nuestras labores de limpieza en el hogar y así no se puede utilizar, además de que el fuerte olor nos genera dolor de garganta y han incrementado la presencia de moscos”.

 

Alejandra Martínez, vecina de la congregación La Laja “nos roban nuestra infancia, recuerdos porque ahora está el río sucio y huele muy feo, no puede uno dormir, te duele la garganta. Desde hace cinco días aproximadamente se observa la contaminación”.

 

En un recorrido con los vecinos por el lugar se observó dos lugares del cerro donde nace el agua que alimenta este arroyo Quita Calzones que se une con el Quita Camisas, y en estos se observa el agua con espuma y nata que denota la contaminación.

 

No es la  primera vez

 

El alcalde de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho, reconoció que “no es la primera vez que el arroyo se contamina con un drenaje que proviene de Córdoba, hace unos años en una administración anterior trabajamos de forma coordinada y se desensolvo el afluente y se tapó el lugar donde surgía la contaminación, pero este es un problema recurrente”. Pero actualmente no ha tenido reporte de contaminación.

 

Este comentario lo ratificaron los vecinos de La Laja y San Miguel el Grande, quienes reiteraron “es una situación frecuente que un arroyo que atraviesa por el ingenio San Miguelito, en el que descargan varios drenajes, desemboque en este lugar, debido a que los vecinos de San José tapan el cauce natural de este y contaminan nuestro arroyo”.

 

Los vecinos realizarán escritos para reportar la contaminación a las autoridades municipales de Cuichapa y Yanga, así como a dependencias estatales como la Procuraduría del Medio Ambiente y otras instancias pertinentes.

 

“Los vecinos de San José desvían el afluente que atraviesa atrás del ingenio San Miguelito y este contamina un arroyo limpio, exhortamos a las autoridades a edificar plantas de tratamiento de aguas, así como implementar medidas necesarias para evitar la contaminación a otros lugares”, explicaron los afectados.

 

Vecinos de ambas congregaciones solicitan la inmediata intervención de las autoridades competentes para evitar que el afluente se convierta en un foco de infección permanente, más porque las viviendas se encuentran a unos 800 metros de distancia de este y requieren para su uso personal este vital líquido.

CANAL OFICIAL

Provoca surada árboles caídos

No descartan aumento de casos de hepatitis A