Córdoba.- Trabajadores de la zona expresaron su temor debido a que el mal tiempo que impera pudiera afectar la zafra.
Hay estados en que sus condiciones climáticas alteran la zafra, debido al frío y a las lluvias, que la perjudican seriamente, señaló Antonio Tress, productor de la gramínea del ingenio San Miguelito.
Está pronosticado por parte del Comité de Meteorología de Veracruz, que para finales de este mes y principios de febrero las lluvias y el frío aumenten en todo el país, afectando por tanto a la zona Centro de Veracruz, que tiene una probabilidad de lluvias fuertes, además de temperaturas muy frías.
Lo que de acuerdo a Antonio Tress, podría afectar la zafra, puesto que en caso de lluvias excesivas se imposibilitaría la entrada a algunos campos de caña y los ingenios no tendrían la producción deseada. “El agua impide que ciertas funciones se realicen, entre ellas la producción, cuando eso pasa, se ocupa el tiempo para mejorar y trabajar algunos otros aspectos de la fabricación”, dijo.
A decir del productor el agua y la humedad afectarían el acceso a los campos productores al ser casi imposible pasar con los camiones para cargar la caña, además de que el líquido en exceso afecta la producción de la sacarosa en la vara dulce.