in

Están en alerta por frío y nieve

Superiberia

Ixtaczoquitlán.-  La cara Norte del Citlaltépetl registró ayer un espesor de seis centímetros de nieve y temperatura de menos tres grados centígrados, lo que favorece al turismo de aventura y cotidiano, pero empezó a producir estragos en las siembras de papa y haba del lugar, además de Mariano Escobedo y Atzacan.

 

Debido a lo anterior, el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, solicitó la intervención de las autoridades estatales y espera que en cualquier momento se declare zona de emergencia, por la continuidad de las bajas temperaturas que para este fin de semana podrían llegar a los cinco grados bajo cero.

 

Luego de una inspección por las comunidades de San Miguel Chinela, San Miguel Pilacón, San José Pilancón, Los Abeles, La Mata, La Paloma, Potrero Nuevo y Rancho Nuevo, se confirmó el espesor de la nieve que cubre parte del follaje, cultivos de haba y papa, lo que podría resultar en pérdida total con los consecuentes daños a la economía de productores que carecen de seguros contra daños.

 

Las autoridades descartaron afectaciones en techos de lámina de las viviendas, sin embargo, persiste la caída de aguanieve, rachas de viento de 45 kilómetros por hora y temperaturas de menos tres grados centígrados.

 

Lo anterior reúne las condiciones para solicitar la declaratoria de emergencia al tener a cientos de familias en vulnerabilidad y que habitan en diversos municipios aledaños, incluso algunos del estado de Puebla.

 

Por su parte, la directora de Protección Civil municipal, Balbina Constantino Morales, se mantiene en alerta y comunicación con jueces y agentes municipales para activar los ocho refugios preventivos que tienen.

CANAL OFICIAL

Hay sin certificar 30 policías locales

Requieren a morosos