in

Aplican cerco sanitario

Superiberia

Amatlán.- Un brote de 22 casos probables de hepatitis tipo A, afectó a la población de la congregación La Patrona, por lo que la Cofepris aplicó un cerco sanitario en las instituciones educativas, en las que tras una limpieza exhaustiva se reanudaron las clases. Sin embargo, las investigaciones continúan con la finalidad de detectar la causa que desarrollo este padecimiento.

 

En un primer análisis autoridades de salud detectaron que el agua estaba baja en cloro, por lo que recomendaron a las autoridades municipales aplicar las medidas necesarias debido a que hay pobladores que consumen agua de la llave sin hervir.

 

Así también han levantado muestras de alimentos para conocer sí es un mal manejo de alimentos; debido a que visualizan que también puede ser porque no tapan los alimentos y estos se infectan por las moscas que pueden pararse en estos al estar al aire libre.

 

Por ello, los 50 comerciantes de alimentos fueron ayer capacitados por la Cofepris, para que tapen los alimentos y utilicen por cada alimento un cuchillo y cuchara específica.

 

Aun cuando han sido estudiantes de dos instituciones educativas donde se han encontrado enfermos, las medidas de sanitarias fueron aplicadas en las seis escuelas, en las que lavaron aulas, tinacos, entre otras medidas higiénicas.

 

Hasta ayer en que llevan a cabo las acciones de limpieza han aplicado 2 mil litros de cloro liquido al 6 por ciento, aplicado 250 kilogramos de cloro granulado al 65 por ciento en tinacos, utilizado 20 bultos de cal en áreas sucias.

 

Las acciones las realizan de forma coordinada los médicos de IMSS rural, Cofepris y el ayuntamiento a través de la regiduría de salud.

 

Las autoridades del sector salud descartan la clausura de escuelas, debido a que con apoyo de los padres de familia han realizado las acciones de saneamiento y con ello se reactivan las clases de forma inmediata.

 

La escuela telesecundaria es en la que se han enfatizado las acciones, por lo que tras tres días de limpieza exhaustiva será hasta el lunes cuando los estudiantes se reintegren a las aulas.

 

 Los profesores de las instituciones realizaron el compromiso de recuperar los temas que no fueron abordados durante los tres días de limpieza.

CANAL OFICIAL

Acusan escasez de papelería en Registro

Abren cuenta bancaria para apoyar a menores